Saltar al contenido

¿Cómo hacer una ficha de trabajo?

La ficha de trabajo se define como un documento informático o físico que se utiliza para documentar información en una exposición oral, en un trabajo de investigación o en un proyecto. Normalmente las fichas de trabajo se basan en un modelo base. Actualmente estas pueden usarse como bases de datos electrónicos aunque antes se empleaban como cartulinas.

Las fichas de trabajo se utilizan para compilar o resumir datos importantes de un proyecto, mayormente las fuentes o los datos que se usan en el trabajo. De igual manera, es un método para organizar la información que se emplea en un documento y se usa en trabajos de investigación de cualquier índole. Sirven para resumir, recopilar y anotar los contenidos de los datos y las fuentes usados en la investigación.

Las fichas dan mayor facilidad a la creación de informes, monografías y publicaciones debido a que si se hacen de la manera adecuada, evitan las consultas a fuentes adicionales. De manera tradicional las fichas de trabajo solían ser cartulinas, sin embargo con el avance de la informática y de los medios de almacenamiento de información electrónica han llegado a utilizarse bases de datos que archivan esta clase de información de utilidad.

¿Cómo elaborar una Ficha de Trabajo?


El tema de la ficha forma parte de los datos de identificación, éste se coloca en la zona izquierda superior. La referencia bibliográfica se ubica en la parte derecha superior. En las referencias bibliográficas se encuentran el título, el autor y las páginas examinadas. En la otra parte del cuerpo o la ficha están los comentarios, resúmenes y observaciones.

Tomando en cuenta la clase de ficha de trabajo, estos datos se harán en cita textual, en síntesis, en resumen o en paráfrasis del tema que se ha consultado. Si se ha hecho más de una ficha acerca del mismo tema, se recomienda poner una numeración progresiva en la zona de arriba, al centro de la misma.

Elementos de la Ficha de Trabajo

Normalmente las fichas de trabajo suelen estar compuestas de los mismos datos, sin tomar en cuenta el autor o el tema. Las informaciones de mayor trascendencia que deben aparecer en una ficha de trabajo son:

  • Titulo
  • Autor
  • Fecha de publicación del proyecto
  • Tema
  • Número de la página donde se encuentra la información
  • Datos de la publicación como la edición, editorial y el volumen

En caso de que se necesiten ampliar los datos de la ficha, se puede incluir las fechas en las que se tomó la información y el motivo por el cual se hizo. Los elementos que forman parte de la ficha incluyen las referencias, el contenido y el encabezado. La referencia se coloca en la zona de abajo y el encabezado en la zona de arriba. El contenido está en el medio de los dos.

Título y Encabezado

El encabezado dice el tema, esta es la parte general o principal de la ficha, es decir, el título. Después se coloca el subtema, esto tiene mayor particularidad como un sub capítulo o capítulo. En caso de ser necesario, se coloca el subtema. Este es algo específico que resume el contenido de toda la ficha y llama especial atención a un punto determinado.

Contenido

En esta parte va el texto de la ficha. Las mismas deben tener independencia, por esto no se colocan referencias de otras fichas. De igual forma, se evitan las referencias a otros temas, la ficha debe entenderse y sostenerse por ella misma. En el contenido, aparte del texto también se agregan dibujos, gráfica, diagramas, mapas y cualquier otro componente que pueda aportar al documento o sea necesario para el mismo.

Referencia

En la referencia se encuentran las informaciones que se necesitan para hallar el origen y la fuente que contiene la ficha. Antes de colocar las referencias, se debe hacer una ficha hemerográfica y bibliográfica con los elementos consultados anteriormente. Esta ficha debe tener el título del proyecto, el apellido de quien lo escribió y las páginas que se consultaron.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 09). ¿Cómo hacer una ficha de trabajo?. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.empresaresponsable.com/recursos-humanos/como_hacer_una_ficha_de_trabajo.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *