Saltar al contenido

Recursos humanos de una empresa

Cuando entramos en el mundo empresarial es fácil oír hablar de la importancia de los Recursos Humanos para nuestra organización. Pero… ¿tenemos claro a qué hace referencia el término «recursos humanos»?  Tradicionalmente los recursos humanos de una organización se han definido como el conjunto de empleados, en cualquier tipo de modalidad y rango, de los que dispone una compañía para desarrollar sus proyectos.

Pero actualmente se suele asociar a un departamento concreto de la empresa, el departamento de gestión de los mismos. El departamento de Recursos Humanos es el encargado de seleccionar, contratar, formar y emplear a los empleados base a las necesidades de esta. Es por su vital función en la organización que en muchas ocasiones se la considera el corazón de las empresas.

Origen del término Recursos Humanos

  • El origen del término recursos humanos lo tenemos que buscar en el área económico-política y de las ciencias sociales. Estos la utilizaban para referirse a uno de los tres factores de producción esenciales, el trabajo.
  • El concepto moderno de Recursos Humanos, surge en 1920 como respuesta a la nueva teoría econímica de Taylor. Como consecuencia de esta nueva visión de la eficiencia y productividad se iniciaron estudios psicológicos y de adecuación.
  • Esta tendencia de estudio se desarrolló durante todo el siglo XX. Con estos nuevos estudios se determinó que la función humana era mucho más que trabaja y a partir de este momento se empezó a denominar capital humano.

Evolución del término Recursos Humanos

Con toda esta nueva información, la atribución a los recursos humanos cambió. Hoy en día, se relaciona con todo el proceso que implica a las personas que forman parte de loa organización. Desde el primer contacto en un proceso de selección hasta el fin del paso del empleado por la organización.

La importancia de los RRHH en las empresas

  • El ámbito de los recursos humanos ha experimentado un crecimiento inusitado en las últimas décadas. Hoy, la importancia de los RRHH en las empresas es tal, que muchas contratan a los expertos mejor cualificados para que se encarguen de ellos. ¿A qué se debe esta relevancia y qué beneficios le ofrece a una compañía?
  • Para comprender la importancia de los recursos humanos, debemos tener en mente una premisa fundamental: toda compañía u organización está compuesta por personas. Como tales, además de ser un recurso con una función específica dentro de una estructura, también son individuos con sus fortalezas, debilidades, circunstancias, estados emocionales, ambiciones, objetivos, problemas, etc.
  • En definitiva, la complejidad misma del ser humano y de las relaciones que se establecen entre pares hacen de esta área un elemento fundamental. Esto es así tanto para las grandes compañías, que suelen contar con un departamento de RRHH, como para las pequeñas y medianas empresas, que usualmente tienen un empleado que se encarga de gestionar estos recursos.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 02). Recursos humanos de una empresa. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.empresaresponsable.com/contenido/recursos_humanos_de_una_empresa/.
ademails