Saltar al contenido

Razón social de una empresa

Se conoce por razón social a la forma en que se da a conocer una empresa oficial y/o legalmente. El nombre que usa en todo tipo de documentos que se relacionen con la creación de esa empresa será su razón social. El uso de la razón social es generalmente en los ámbitos jurídicos, administrativos y formales.

Es necesario señalar que la razón social no se trata del nombre comercial o marca que tiene una empresa. El nombre comercial o marca es la forma en que esa empresa se conoce e identifica en el mercado. Es decir, es el nombre con el que los consumidores y público en general conocen a la empresa.

La razón social es el nombre legal

La razón social es el nombre legal que identifica a una empresa, es la firma de la sociedad que le permite ser sujeto de derecho e identifica a la empresa en el ámbito legal, conjuntamente con su número de Registro Nacional de Contribuyente (RNC).

Por su parte, un nombre comercial es un signo distintivo que identifica a una actividad económica, a una empresa, o a una entidad mercantil, el cual deberá estar registrado ante la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI) para poder adquirir los derechos exclusivos a su uso y para que surta efectos con respecto a los terceros.

Desde el punto de vista anterior, una empresa puede tener varios nombres comerciales, no obstante solo puede tener una razón social. De igual modo, un nombre comercial puede coincidir con la razón social de la empresa, pero siempre serán conceptos independientes.

La marca o nombre comercial

  • La marca o nombre comercial debe ser algo sencillo, fácil de recordar y que transmita confianza en el producto o servicio. Por otro lado, la razón social raramente coincide con la marca que utilizan a nivel comercial. La razón social es el nombre formal que se utiliza a nivel legal y administrativo por una empresa.
  • En el mundo del comercio es común la confusión que genera el concepto de razón social de una empresa y un nombre comercial. Podemos ver como un establecimiento comercial puede tener un nombre comercial completamente distinto al nombre que identifica a la sociedad legalmente. Es por ello que, consideramos oportuno plasmar la diferencia entre ambos conceptos, alineados a su visión y misión.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 02). Razón social de una empresa. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.empresaresponsable.com/contenido/razon_social_de_una_empresa/.
ademails