Saltar al contenido

Políticas de una empresa

Una Política Organizacional es una orientación o directriz que debe ser divulgada, entendida y acatada por todos los miembros de la organización, en ella se contemplan las normas y responsabilidades de cada área de la organización.

Las políticas empresariales son guías para orientar la acción; son lineamientos generales a observar en la toma de decisiones, sobre algún problema que se repite una y otra vez dentro de una organización. En este sentido, las políticas son criterios generales de ejecución que complementan el logro de los objetivos y facilitan la implementación de las estrategias. Las políticas deben ser dictadas desde el nivel jerárquico más alto de la empresa.

Políticas de una empresa


Concepto de política empresarial

Las políticas y los procedimientos son una parte esencial de cualquier organización. Juntas, proporcionan una hoja de ruta para las operaciones diarias. Aseguran el cumplimiento de las leyes y regulaciones, brindan orientación para la toma de decisiones y simplifican los procesos internos.

Pero no servirán de nada a tu organización, si tus trabajadores no los siguen. A los trabajadores no es habitual que les guste la idea de tener que seguir las reglas. Pero la implementación de políticas no es solo una cuestión de obligar arbitrariamente a los empleados a hacer cosas que no quieren hacer. Seguir las políticas y los procedimientos es bueno para los empleados y la organización en general.

A medida que los líderes de la organización crean y aplican políticas, es importante asegurarse de que sus trabajadores entiendan porqué es esencial seguir las políticas y los procedimientos.

Tipos de políticas organizacionales

  • Generales; son las que aplica a todos los niveles de la organización, son de alto impacto o criticidad, por ejemplo: políticas de presupuesto, políticas de compensación, política de la calidad, política de seguridad integral, entre otras.
  • Específicas; son las que aplican a determinados procesos, están delimitadas por su alcance, por ejemplo: política de ventas, política de compras, política de seguridad informática, políticas de inventario, entre otras.
  • Política de finanzas, que concierne al manejo de la parte contable, tributaria y monetaria de la empresa.
  • Política de operaciones, que dirige el proceso productivo de la empresa procurando eficiencia y eficacia.
  • Política de personal, que establece lineamientos con respecto a los recursos humanos.
  • Política de mercado, que determina acciones de mercadeo y publicidad de la marca y los productos.
  • Finalmente, los tipos de políticas empresariales según su alcance o el nivel jerárquico sobre el que inciden son:
  • Políticas generales, que afectan a la empresa en su conjunto, son principios esenciales que responden a la estrategia y a la naturaleza de la empresa. Deben, además, ser la base de las políticas específicas.

Es importante para las empresas definir las políticas que dirigirán su actividad. Cuando se habla de las políticas empresariales se hace referencia a un conjunto de lineamientos o principios estructurados, en distintos niveles, que guían la toma de decisiones y la acción de una empresa. Además, dependen de la naturaleza, la filosofía y los objetivos del emprendimiento.

Es preciso diferenciar las políticas de las normas o reglas que se aplican de manera específica a ciertos casos. Las políticas son una serie de directrices a las que responden las normas, los procedimientos y las estrategias empresariales y como el marco dentro del que deben desarrollarse las actividades de la empresa.

Ventajas de aplicar políticas y procedimientos empresariales


Procesos y estructura consistentes

  • Las políticas y los procedimientos evitan que el trabajo del día a día, se convierta en un caos completo.
  • Cuando todos en la empresa siguen las políticas y procedimientos establecidos , tu organización puede funcionar sin problemas. Las estructuras de gestión y los equipos operan como deben. Y los errores y las dificultades en los procesos se pueden identificar y resolver rápidamente.
  • En el momento que todo el equipo de trabajo sigue las políticas y procedimientos de tu empresa, tanto el tiempo como los recursos se utilizarán de una manera más eficiente y de este modo podrás crecer y alcanzar los objetivos que te hayas marcado.
  • La consistencia en las prácticas también es adecuada para los trabajadores individualmente. Saben de qué son responsables, qué se espera de ellos y qué pueden esperar de sus supervisores y compañeros de trabajo. Esto los libera para hacer su trabajo con confianza y excelencia.

Servicio de mejor calidad.

Los trabajadores que siguen los procedimientos, realizaran sus tareas correctamente y brindaran un servicio excelente al cliente . Mejorando así la calidad de los productos y servicios de tu empresa. Y, a su vez, mejorará la reputación de tu empresa.

Un lugar de trabajo más seguro

  • En una empresa que los trabajadores siguen las políticas y procedimientos marcados, es menos probable que ocurran accidentes e incidentes laborales.
  • Esto reduce los riesgos de responsabilidad para tu empresa y limita las interrupciones del trabajo. Los trabajadores se sienten más seguros y cómodos en su lugar de trabajo, sabiendo que su seguridad es un factor importante para la Dirección de la empresa. Además de la tranquilidad que supone que el resto de tus compañeros sepan cómo actuar en caso de accidente.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 02). Políticas de una empresa. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.empresaresponsable.com/contenido/politicas_de_una_empresa/.
ademails