Saltar al contenido

Mision de una empresa

Si tienes una empresa, eres emprendedor o vas a serlo, hay tres puntos que debes tener muy en cuenta a la hora de definir tu negocio: la misión, visión y valores corporativos. Hoy te contamos por qué son importantes estos conceptos y cómo identificarlos correctamente.

La filosofía de una marca o empresa se puede resumir en estos conceptos: misión, visión y valores. Son su carta de presentación, una parte esencial para definir su identidad corporativa y sirven como guía a la hora de tomar decisiones.

Es importante que sean coherentes y estén relacionados entre sí, como parte de una estrategia común y enfocados a un mismo objetivo, por lo que deben formularse conjuntamente. A menudo se tienden a confundir, pero hay que tener muy claro en qué consiste cada uno de ellos.

Misión

  • La misión es la razón de ser de una empresa o actividad en el mercado. Nos permite orientar las acciones de toda la organización a través de la coherencia y la unidad en la toma de decisiones.
  • La misión puede ser tan breve como dos palabras o una simple imagen y responder a preguntas como ¿a qué nos dedicamos? ¿Qué nos distingue de los competidores? ¿Cuál es nuestra propuesta de valor? ¿Y nuestro público objetivo? También nos permite motivar e involucrar a todo el equipo, desde directivos a empleados, haciéndoles partícipes en todo momento de los logros y cambios que afectan a la compañía, y asentar las bases de una cultura empresarial que nos ayude a crecer y a diferenciarnos.
  • En la vida diaria nos encontramos con empresas que ignoran la causa de hacer ciertas actividades. No saben hacia dónde va el trabajo que realizan, ni de dónde proviene la motivación para hacerlo. Incluso desconocen el propósito, los procesos y los recursos con los que cuentan, son la clave del exito empresarial.
  • El ignorar estos factores impacta en la calidad del producto o del servicio que se proporciona al cliente. Es una realidad que cuando no se conoce cuál es el rumbo y cuáles son los objetivos que se pretenden lograr, es muy difícil plantear las estrategias correctas para alcanzar el éxito.

Recomendaciones para crear la Misión de tu empresa

  • En el Perú hay una gran cantidad de pequeñas organizaciones que ignoran cual es su razón de ser. Tienen claro que quieren ganar dinero, pero más allá de ese concepto básico no saben qué camino van a tomar para lograrlo, hacía dónde se dirigen con su trabajo, qué tiempo les va tomar, cuáles son sus objetivos, qué procesos y recursos involucran su trabajo.
  • Es aquí donde surgen la necesidad de contar con estos valores empresariales: Misión, Visión y Objetivos. Tres elementos que te ayudarán a responder preguntas tan sencillas como: ¿quiénes somos?, y ¿a dónde vamos?
  • La Misión es el primer componente de este tridente de valores que te van servir para que tú y tus trabajadores sepan qué es la empresa, cuál es su propuesta de valor y a quienes van dirigidos los productos y servicios que desarrollan.
  • Podemos decir que la Misión es una declaración breve y clara del concepto de tu organización. Establece lo que se hace, el mercado al que va dirigido y la propuesta que la diferencia de otras  organizaciones.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 02). Mision de una empresa. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.empresaresponsable.com/contenido/mision_de_una_empresa/.
ademails