Saltar al contenido

Definición de Empresa

Una empresa es una entidad integrada por elementos materiales, técnicos y humanos, cuyos factores de producción tienen como objetivo la generación de utilidades a través de la participación en el mercado de bienes y servicios.

Las empresas puedan clasificarse según la actividad económica que desarrollan: ya sea empresas del sector primario (extracción de recursos naturales), empresas del sector secundario (transformación de bienes, producción), y empresas del sector terciario (oferta en comercio).

Pueden definirse, a su vez, según la titularidad del capital: privadas, cuando el capital está en manos de particulares; públicas, cuando son controladas por el Estado; mixtas, cuando el capital es compartido por el Estado y particulares, etc. También pueden clasificarse según su constitución: empresas anónimas, de responsabilidad limitada, cooperativas, etc. Otra clasificación posible es según su tamaño. De ahí encontramos grandes empresas o Pymes.

Una empresa comprende una organización o institución, creada y formada por una persona o conjunto de personas, que se dedica a una actividad económica concreta para conseguir unos objetivos que luego se conviertan en beneficios. Además, para definir qué es una empresa es preciso hacer mención de los productos, bienes y servicios que esta ofrece a sus clientes y por los cuáles se lucra.

¿Qué es una empresa familiar?

La definición fácil del  concepto mantiene que las empresas familiares son compañías creadas y gestionadas por una sola familia. Hasta aquí la definición es correcta. Sin embargo en la práctica se materializa de formas distintas, y debe incluir el aspecto de la sucesión. Así, en el contexto profesional se define empresa familiar como “aquella cuyo patrimonio y gobierno está ejercido por los miembros de una o varias familias y su objetivo estratégico comprende la continuidad de la empresa a manos de la siguiente generación familiar”.

¿Qué es una empresa social?

Una empresa social es aquella que tiene un impacto positivo en el medioambiente o en la sociedad y, a la vez, resulta rentable como negocio.

Hay muchas formas de definir a este tipo de empresas que aportan soluciones empresariales a los retos sociales y medioambientales. Para aclarar el término, la Unión Europea ha marcado algunos requisitos como:

  • Tener como objetivo primordial el logro de un impacto social positivo y cuantificable. El beneficio es necesario para poder realizar su objetivo.
  • Utilizar las ganancias ante todo para lograr su misión.
  • Gestionarse con diligencia, responsabilidad y transparencia, involucrando a los empleados, clientes y partes interesadas afectadas por sus actividades comerciales.

Sin embargo, ¿cómo se distinguen en la práctica? Con el fin de unificar criterios, ya han surgido movimientos que certifican a las empresas sociales como tales y están formando comunidades de apoyo para ellas.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 02). Definición de Empresa. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.empresaresponsable.com/contenido/definicion_de_empresa/.
ademails