Saltar al contenido

Acta constitutiva de una empresa

El acta constitutiva de una empresa es un documento legal obligatorio que constituye la base legal de inauguración de una asociación, institución o empresa. Cualquiera sea el objeto y el tipo de organización, en todos los casos se requiere un acta constitutiva, que es la piedra fundadora de cualquier organización.

Cuando nos referimos a un acta constitutiva de una empresa, hablamos de un documento que se redacta para presentarlo ante un notario público. El objetivo es claro, darle respaldo a nivel legal y reflejar todos los acuerdos, capital y responsabilidades correspondientes con cada miembro.

Acta constitutiva de una empresa


Concepto de acta constitutiva

Se denomina acta constitutiva al instrumento legal de carácter obligatorio que se necesita para formar una sociedad u organización. Este documento debe incluir ciertos datos básicos de la entidad creada y tiene que contar con la firma de todos aquellos que integran la sociedad en cuestión.

Una empresa y un club, por citar algunas posibilidades, deben contar con un acta constitutiva para que su existencia sea legal. De lo contrario, se tratará de sociedades de hecho, no registradas.

Se conforman por las siguientes partes:

  • Fragmento destacado de la Web
  • Redacción de un Acta Constitutiva de una Empresa
  • Los nombres, nacionalidad y domicilio de las personas físicas o morales que constituyan la sociedad.
  • Las actividades principales de la empresa (objeto social).
  • El nombre de la empresa (razón o denominación social).
  • Duración de la sociedad.
  • El importe del Capital Social.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 02). Acta constitutiva de una empresa. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.empresaresponsable.com/contenido/acta_constitutiva_de_una_empresa/.
ademails